Actividad 07: SARCOCYSTIS
SARCOCYSTIS - Reflexión
Los hospedadores definitivos son carnívoros e incluyen perros y gatos principalmente, pero también tenemos mastofauna, aves, reptiles y humanos. El hospedador específico varía con la especie de Sarcocystis.
- Los perros son hospedadores definitivos de S. cruzi (S. bovicanis) S. miescheriana (S. suicanis), S. tenella (S. ovicanis), S. arieticanis, S. capracanis y S. hircicanis.
- Los lobos, coyotes, mapaches, zorros y hienas también son hospedadores definitivos de S. cruzi.
- Los lobos, mapaches y chacales también son hospedadores definitivos de S. miescheriana.
- Los gatos son hospedadores definitivos de S. hirsuta (S. bovifelis), S. porcifelis , S. moulei, S gigantea (S. ovifelis), S. medusi, S. muris, S. leporuum, S. fusiformis, S. Cymruensis y S. cuniculi.
- Los primates humanos y no humanos son hospedadores definitivos de S. hominis y S. suihominis.
- Las zarigüeyas son hospedadores definitivos de S. neurona.
Los hospedadores intermediarios son en su gran mayoría herbívoros e incluyen ganado bovino, ovejas, cabras, búfalos, cerdos, caballos, aves de corral, aves, perros, gatos, roedores, conejos y animales salvajes. Las especies de Sarcocystis que se observan son:
- En ganado bovino se observa S. hominis, S. cruzi y S. hirsute.
- En cerdos, se observa S. suihominis, S. miescheriana y S. porcifelis.
- En ovejas, se encuentra S. tenella (S. ovicanis), S. arieticanis, S. gigantea (S. ovifelis) y S. medusiformis.
- En cabras, se observa S. capracanis, S. hircicanis y S. moulei.
- En perros, se observa S. canis.
- En conejos, se observa S. leporuum y S. cuniculi.
- En roedores, se encuentra S. muris y S. cymruensis.
- Los caballos son hospederos de S. neurona, S. fayeri y S. bertrami.
- Específicamente hablando de la S. neurona se llega a presentar en una cantidad inusual de hospedadores intermediarios, entre ellos, gatos domésticos, armadillos, zorrinos, mapaches, nutrias de mar y probablemente en otras especies. Las aves pueden actuar como su vector de transporte.
En las siguientes tablas podremos observar de manera más resumida algunas especies así como sus hospederos y patogenicidad:
En los signos encontramos que los sarcocistos son poco patógenos para el hospedero definitivo; sólo S. suihominis puede ocasionar una enfermedad de algún cuidado en humanos. Personas infectadas experimentalmente con este parásito desarrollaron vómitos, diarreas y dificultades respiratorias. En el caso de perros y gatos, han sido infectados con varias especies pero sólo algunos perros demostraron vómito o anorexia pasajera.
Por el contrario, se ha demostrado que varias especies de Sarcocystis son altamente patogénicos para los hospederos intermediarios aunque en muchos casos no es comunicada la enfermedad clínica. Analicemos algunos signos de estos hospederos:
- Rumiantes: El signo más notorio de la sarcocistosis aguda en los bovinos es una anemia hemolítica y se han reportado abortos en vacas preñadas. Las lesiones identificadas en la necropsias son inflamación mononuclear, hemorragias y necrosis en varios órganos. En lal infección crónica se advierte pérdida de pelo en el cuello, grupa y cola, hipersalivación, secreción nasal y crecimiento deficiente. Infecciones masivas en corderos pueden causar fiebre, inapetencia, anemia, debilidad y aún muertes. Les hembras preñadas pueden abortar.
- Porcinos: La infección es muy común pero generalmente pasa asintomática. Una infección masiva puede causar enfermedad severa en la segunda semana de infección. Las manifestaciones más comunes son fiebre, apatía, dispnea, anemia, hiperexcitabilidad, espasmos musculares y postración. Las cerdas preñadas pueden abortar.
- Equinos: Se ha manifestado mieloencefalitis. El parásito vive en el citoplasma de las neuronas y leucocitos del cerebro o la médula espinal o en el cerebro de algunos animales infectados. Los signos neurológicos son variables dependiendo de la localización y extensión de las lesiones. Se puede presentar paresia, hipotonía, hiporreflexia, incoordinación, parálisis de nervios, atrofia muscular, ceguera central, convulsiones y depresión.
Es posible que la sarcocistosis no reciba tratamiento, ya
que la infección típica es autolimitante, o sea, puede ser resuelta por el propio animal a través de sus mecanismos de defesa. Esto se puede ayudar con un tratamiento para las manifestaciones clínicas: la miositis puede
tratarse con agentes antiparasitarios como metronidazol, cotrimoxazol y
albendazol; para reducir inflamación se puede usar corticoesteroides . Los
casos asintomáticos pueden no necesitar tratamiento.
También podemos hablar de algunos tratamientos establecidos, por ejemplo:
- Sólo la halofuginona (0.67 mg/kg diarios durante 4 días) y la oxitetraciclina (30 mg/kg vía intravenosa) han demostrado ser curativas en ovejas.
- En caballos con mieloencefalitis se recomienda pirimetamina (0.25 mg/kg, diarios, una vez al día) con trimetoprim-sulfadiazina (15 mg/kg cada 12 horas, por 6 semanas). La dosis puede duplicarse y la trimetoprim-sulfadiazina administrarse vía endovenosa (en los primeros días) para lograr un nivel sanguíneo terapéutico rápidamente.
Comentarios
Publicar un comentario